Una del Profesor Librado Arreola,
por Eduardo Montelongo Ávalos
Esta anécdota se la platicó el profesor a mi Papá (el Profe. Montelongo) y el a nosotros.
Platicaba el profesor, que compró una camioneta Willy’s, pariente lejano de la Jeep, (Los ex alumnos de la normal, pueden recordar, que en la escuela había una carrocería de una camioneta semejante, color blanca con azul, que algún director chocó y dejó abandonada, lo que quedó de ella).
Un día, persona del pueblo le pidieron la camioneta, a cambio de llantas nuevas, por llevarlos a hacer una manda a Talpa Jalisco, en aquellos años los caminos eran de terracería y era muy difícil ir de un lugar a otro, pese a las ideas ateas de nuestro querido profesor, este decidió ir a la aventura, por lo que cruzó el nevado, enfilándose hacia su destino, cruzó cañadas, ríos, bosques, barrancas, desfiladeros, salió, mediante su doble tracción, de atascos de barro, etc., hasta llegar a su destino.
Para esto, en el lugar había una gran multitud de gente, por lo que acomodó su camioneta en un campo entre otros vehículos y carpas en las que los parroquianos dormían y comían, en su permanencia. Por la tarde dio una vista al lugar, leyó algún libro que había llevado ex profeso para no aburrirse y ya por la noche se dispuso a dormir en su propia camioneta. Para no hacérselas cansadas, por la mañana se dispuso a ir al W.C., claro a la intemperie, y cual va siendo su sorpresa que su camioneta se encontraba completamente minada a su alrededor, por motivo que en la noche los peregrinos la habían usado de baño, quedando atrapado entre un sinnúmero de… (Aquí si tres puntos). Cuenta el maestro que su camioneta casi no con doble tracción salía.
Gabriel Manzo Gaitan Lo recuerdo en su típica y ronquita moto llegando a la Normal o al pasar frente al Santuario. ¡Aquellos Días!!!n (leelo como "mas" viejito)
José Alfredo Chávez Munguía.
jachm620411@yahoo.com.mx
Rafael Chávez:
-Lo recuerdo preocupado porque sus clases nunca fueran las mismas en su forma de darlas aunque fueran el mismo tema de siempre. Maravillosa combinación la de atender una granja desde las cuatro de la mañana y llegar fresco y lúcido a preparar maestros.