miércoles, 2 de diciembre de 2009

MIGUEL ANGEL GARCIA FRANCO



Estimado Rafael:
        Aunque he esculcado en mi memoria, no he podido recordarte, pero al final nunca es tarde por eso me apunto el día de hoy para apoyar esta hermosa pero titánica empresa que te haz propuesto, y cooperar con mi granito de arena.
       Para ello te quiero comunicar que yo estuve en primero "A" donde competí por el título del más chiquillo de la normal contra mi entrañable compadre Juan Carlos Ibarra Douglas con quien todavía tengo una constante convivencia, a él mismo debo el mote que tuve que cargar en mis años de estudiante "el Bari gog" que por aquellos tiempos me llegó a molestar pero hoy que ha transcurrido el tiempo creó que hasta me siento orgulloso de él.
      La presente es para que nos pongas en la lista en azul que aparece al principio del blog o como se llame esa cosa que todavía no la difiero muy bien de la tecnología, y más adelante te contaré anecdotas como`por ejemplo que me tocó vivir en la casa mas de asistencia mas desmadrosa que se tenga noticias en la normal (Ramón Corona 300), o que yo sufrí de agresión fisica de la maestra Carlotita (una historia divertida para los que estuvimos en primero "A".
      Y ya por último mi nombre es Miguel Angel Garcia Franco de Ixtlán del Río Nay.

lunes, 23 de noviembre de 2009

JAVIER LLAMAS REYES


JAVIER LLAMAS REYES (QEPD)

A Javier lo conocí cuando cursaba la primaria, allá por 1972, cuando fuimos compañeros  en quinto y sexto grados en la Escuela Primaria Cuauhtémoc T. M. de Tecomán, Col., donde más de una vez dirimimos nuestras diferencias entre golpes e injurias. Después seguimos compartiendo experiencias en la secundaria Gregorio Torres Quintero del mismo lugar, en diferentes grupos y aunque seguido salíamos en desacuerdo decidimos llevar la fiesta en paz y llegamos a ser muy buenos amigos. Desde entonces no nos perdimos de vista hasta que salimos de la Normal.
Después de presentar el examen para entrar a la Normal me di cuenta que Javier no había quedado en los grupos autorizados (del A al F) y me llegó la tristeza. Pero a los pocos días me informaron que habría un grupo más (el G) y que la lista de aspirantes se recorría de acuerdo con los puntajes obtenidos en las diferentes pruebas que nos aplicaron. Yo sabía que Javier tendría que estar ahí, y no me equivoqué.
Cuando lo vi en la Normal me sentí muy bien, lo felicité por haber sido llamado a inscribirse y lo invité a vivir en la casa de asistencia donde vivíamos algunos conocidos como Julio Alcaraz y Tomás Palomino. Aceptó y se hospedó ahí, en la calle Juárez cuyo número ya no recuerdo, cerca del Jardín del Rico.  Al pasar algunas semanas le comenté: “¡Pinche suerte la tuya! ¡Ya te tocaba ser maestro porque hasta en el grupo H hubieras cabido, cabrón!”. Para ese entonces ya se oía que los rechazados (epíteto que nunca me agradó) ocuparían un lugar en nuestra  Normal. 
Algunos meses después denunciamos ante las autoridades de la Normal los malos tratos que recibíamos en esa casa, misma que logramos que se clausurara. Después vivimos en diferentes lugares: por la calle José Rolón, por Vicente Guerrero, 1º de Mayo, Fresno, Cristóbal Colón, en una cerrada cuyo nombre escapa a mi memoria y finalmente por  Marcos Gordoa.
La etapa más dura en la vida de normalista la pasamos juntos en una casa que rentamos en la calle Fresno. Ahí teníamos que pagar al contado la luz, la renta y la comida (aparte de prepararla), ¡De veras nos las vimos negras!
La poca o casi nula solvencia económica nos hizo en una ocasión robarnos los elotes (casi mazorcas) de la parcela escolar con los cuales hicimos lo que llamábamos sopa crema de elote. ¡Qué banquete nos dimos después de permanecer dos días en ayuno obligado! Esta experiencia nos tocó compartirla con Heriberto Ruiz Zavala, Jaime Leopoldo Munguía Rosales, Jorge Cortés Luis Juan, Héctor Manuel Peña Méndez y José Armando López Barajas, todos compañeros de la generación. Ahí vivimos  y aprendimos de todo, desde el arte culinario hasta convivir con los fantasmas que rondaban por toda la casa. No en balde nos la rentaron por una cantidad  mínima y nosotros agradecimos el gesto sin saber lo que nos esperaba. Pensamos todo a favor: ¡Barata y cerca de la Normal! ¡Que más queríamos!
Pasó algún tiempo y este equipo se desintegró, ya que por recomendación de Jorge fuimos aceptados en el Instituto de Yoga de la Gran Fraternidad Universal ubicado en Colón, muy cerca del jardín principal, ahí nos fuimos a vivir ya sin Heriberto y José Armando, quienes decidieron irse a otra casa. Esta incursión por la senda mística duró un año más o menos, hasta que Javier alojó en el recinto a su ex novia, una atractiva chica que venía de Tecomán, Col., con dos de sus primas, pues iban a presentar examen de admisión en la Normal. Dar hospedaje a mujeres en este sitio estaba prohibidísimo para nosotros. Los encargados del disciplinario recinto, luego de deliberar sobre esta acción, decidieron echar a Javier. Me solidaricé con él y así empezó un peregrinar juntos que terminó con la graduación.
Todos necesitamos un amigo con quien platicar alegrías y penas, experimentar la recíproca comprensión que es necesaria en asuntos sentimentales o familiares, compartir los triunfos y los fracasos, discutir hasta mandarse al diablo para después estrecharse las manos  y seguir como si nada hubiera ocurrido. Todo eso pude compartir con Javier en el tiempo que convivimos como estudiantes en nuestra queridísima Normal.
Lo último que supe de él, todavía en vida, es que radicaba en Cd. Tuxpan, Jal., que se había casado con una compañera educadora y que era padre de dos o tres niñas. Esto me lo contó uno de sus hermanos menores, que era el proveedor de leche de vaca en el barrio. Cuando me enteré de su deceso, a través de un compañero que teníamos en común, sentí que algo dentro de mí se desprendía. En ese momento me reclamé y le reclamé a él por no seguir compartiendo otros momentos que seguramente hubieran sido tan fortalecedores como los que tantas veces vivimos en la etapa de normalistas. Ya era tarde. Mi amigo había partido. ¡Descansa en paz, hermano!

José Luis Hernández Chávez.
Tecomán, Col., noviembre de 2009.

viernes, 13 de noviembre de 2009

LUIS M. MARIN SOTO


LUIS MARIN (EL COCO) COMO TE DECIAMOS LOS CERCANOS A TI, ENTRAÑABLE AMIGO,COMO NO RECORDARTE DESPUES DE TANTAS VELADAS TAN CHUSCAS JUNT@S, EN LA CASA DE GORDOA COMPARTIENDO CON MARTHA NAVA, LETY PARRA GAMBOA Y YO,TU PARTIDA ME TOMO POR SORPRESA COMO SUELE SORPRENDER LA MUERTE ESA A LA QUE NADIE VAMOS A ESCAPAR PERO TU YA DESCANSAS EN LOS BRAZOS DE NUSTRO PADRE AL QUE ALGUN DIA LLEGAREMOS, SOLO ES CUESTION DE TIEMPO, Y ACA ENTRE LOS "VIVOS" TE RECORDAMOS POR SIEMPRE CON CARIÑO AMIGO MIO.
LUCERO

DANIEL GARCIA GAMBOA


"GAMBOA COMO NO RECORDARTE GRAN AMIGO, SIEMPRE ESTUVISTE A MI LADO, Y EN UNO DE LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES DE MI VIDA, EL NACIMIENTO DE MI HIJO, FUISTE UN GRAN HERMANO, ALLA DONDE TE ENCUENTRAS CERCA DE NUESTRO SEÑOR, TE MANDO ESTE RECUERDO, SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON:
LUCERO"

martes, 10 de noviembre de 2009

SERGIO FUENTES JIMÉNEZ

¿Cómo sabes cuando alguien es en verdad tu amigo? Cuando yo conocí a Sergio me cayó mal. Ví en él la cara opuesta a mi "seriedad" ante la vida, a como yo aprendí en mi familia lo que era la vida, sin caracajadas estridentes, sin comentarios "triviales", sin expresiones efusivas, bla, bla, bla. De la primera impresión pasamos a conocernos mejor en Primero "E" y fue en una de nuestras primeras huelgas, nuestra primer guardia, que por cierto la hicimos acompañados de una guitarra con la que él cantó "El hombre del piano", con una emoción y una energía tan contagiosa, que a todos nos hizo cantar hasta quedar roncos, para él seguir cantando, hasta el amanecer ( o hasta el cambio de guardia), que mi opinión comenzó a cambiar. Mi visión de Sergio fue cambiando poco a poco, platicando, descubrí a una persona con una filosofía de la vida realmente profunda, una filosofía que aún perdura en mí, que la llevo muy presente cuando se trata de mostrar el aprecio por las personas con las que me relaciono en todos sus detalles, Sergio era muy detallista, gracias a él yo aprendí a valorar a las personas como tales expresando verbal y físicamente lo que sentía por ellas, también aprendí que hacer sentir bien a los demás no te cuesta, con una frase, un gesto, un reconocimiento en su momento, es algo que nos enriquece a nosotros mismos en nuestra calidez como seres humanos, cosas tan obvias que no las expresamos porque los demás "ya lo saben", por ejemplo, que "si la sopa que te sirvió tu madre está rica, díselo" -pero ya lo sabe, "-no, díselo!, a ella le va a encantar, díselo" Aprendí a expresar mis emociones, algo muy natural en él y muy difícil en mi formación familiar y en mi carácter. También aprendí a saber cuando alguien es verdaderamente tu amigo cuando te dicen: -"wey, te huele la boca", como que no te gusta en el momento pero al final de cuentas lo agradeces, un amigo te habla con la verdad, aunque te duela, un amigo  es cuando alguien te muestra una nueva faceta ignorada de la vida, de tu vida y te la muestra y te la comparte generosamente, aprende de tí y uno aprende de él, entonces, esa persona se vuelve tu amigo. Cuando Sergio visitó mi casa, todo mundo muy serio, los hizo reir a todos, les cayó muy bien, cuando visité su casa, me encantó su familia, una gran tribu, todos hermanados, todos unidos, muy divertidos, bromistas, una hermosa familia. Hubo un concurso de poesía en la normal, recitó "Los motivos del lobo", de Rubén Darío, hubo varios que lloramos, viajábamos luego sin un peso en la bolsa, algo muy común en esa época, y vivimos juntos con otros compañeros en varias casas, una de ellas con Alfredo Chávez, otra en un depa donde nuestros vecinos fueron Javier Llamas y José Luis Hernández. El día que se casó con nuestra compañera María Anita Torres, todo el día tuvo dolor de muelas y yo le decía, "no le saque, ca...ón.." una boda muy alegre, con una novia muy bonita. La última vez que nos vimos él y yo, yo iba de La Barca a Guadalajara, había pasado a saludarlos y a conocer a su primer hija, tuvieron dos, él me acompañó hasta tomar mi camión y en el camino tuvimos la que sería nuestra última charla, sin saberlo, una plática que agradezco tanto a Dios porque me quedó clara una cosa: ellos dos, mis dos amigos, los dos, compañeros míos, eran muy felices, disfrutaban muchísimo su nueva vida y Sergio, apegado a su costumbre de expresar todo verbal y físicamente con sus manos, con su cuerpo, con su mirada, me dejó claro que aquel momento de su vida, aquella familia que estaba formando, era algo que no la cambiaba por nada en en el mundo, era lo que más amaba y quería de la vida y la quería para siempre, y para siempre la tuvo, sus hoy dos hijas, hermosas, pueden sentirse muy orgullosas del padre que tuvieron, un hombre animoso, optimista, que contagiaba de alegría a todos, super expresivo y super cariñoso, un gran padre, un gran amigo, un gran hermano y Anita, mi amiga, debe sentirse orgullosa y feliz de que Sergio la amó y respetó, siempre. Que Dios los bendiga.
Rafael Chávez V.

-------------------------------------------------------------------------------------
LOS RECUERDOS QUE TENGO DE SERGIO FUENTES SON MUY GRATOS. RECUERDO LA VEZ QUE ME ACOMPAÑÓ A LLEVAR SERENATA A MI NOVIA, HOY MI ESPOSA, ALLÁ POR EL JARDÍN DEL RICO, Y PUES CLARO QUE EL QUE SE PARÓ EL CUELLO FUÍ YO. OTRA EXPERIENCIA QUE TUVE CON SERGIO FUE CUANDO NOS TOCÓ PRACTICAR JUNTOS EN EL PUEBLITO DE CONTLA. SIEMPRE LO RECUERDO POR SU OPTIMISMO Y ALEGRÍA QUE TRANSMITÍA A QUIEN CONVIVÍA CON ÉL. ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER CONTADO CON SU AMISTAD.
Ramón Barreto

EDUARDO AMADOR ROBLES


FUE UNA ENORME SORPRESA DARME CUENTA DE QUE YA NO ESTÁ CON NOSOTROS,FUÉ UN GRAN AMIGO PARA MI SINCERAMENTE LO SIENTO MUCHÍSIMO ,NO SE COMO NI CUANDO HACE QUE SUCEDIÓ PERO YO NO ESTABA ENTERADA.FUÉ UN CEREBRITO Y ME TOCÓ TRABAJAR MUCHAS VECES CON ÉL EN EQUIPO,ME ENCANTABAN SUS REFLEXIONES,SUS EXPOSICIONES ,ETC.,NOS VEIAMOS CON FRECUENCIA EN LA UPN DE CIUDAD GUZMÁN ,ALLÍ ME HIZO UNA OBSERVACIÓN QUE LE AGRADEZCO MUCHO Y QUE MUCHO HABLÓ DE SU RESPETO HACIA LAS COMPAÑERAS,VERDADERAMENTE LE TUVE UN CARIÑO ESPECIAL.TENÍA ESPERANZA DE VERLO EN ALGUNA REUNIÓN.....
Alicia Contreras

domingo, 8 de noviembre de 2009

DIONICIO CALVARIO ISABELES


Nicho como lo conociamos era muy dicharachero y muy amigable con todo mundo irradiaba alegría aun despues de la normal basica me toco convivir con el en la normal superior siempre estaba contento. Buen amigo y compañero
TEO

RECUERDO CON MUCHO CARIÑO A NICHO YA QUE ESTUVIMOS JUNTOS EN PRIMERO C, SOLIAMOS ANDAR JUNTOS IRMA GODOY, NICHO Y YO Y EL SIEMPRE NOS TENIA RIENDO CON SUS COMENTARIOS, ERA MUY BUENO PARA IMITAR A LAS PERSONAS APARTE MUY BUEN ORADOR, FUE MUY BUEN COMPAÑERO, CUANDO SUPE DE SU PARTIDA ME PUSE TRISTE YA QUE ERA MUY JÓVEN PARA HABERSE IDO.
Lola Quintero

TOMÁS PALOMINO RIVERA

Tuve el gusto de compartir buenos momentos con Tomas estuvimos en Teatro en el centro de Seguridad cuando el profesor Ernesto Neaves montó la obra de Sumergidos en donde participaba junto con Alejandro Arreola (sobrino del maestro Arreola) era una persona integra honesta y muy solidaria con los demas tenia gran presencia como actor y era muy bueno. Para mi fue maravilloso ser su compañero
teo

YO LO RECUERDO COMO UN CHAVO SUPER AGRADABLE , CUANDO ESTUVIMOS EN PRIMERO CONVIVI MUCHO CON ÉL.
 Lola Quintero

TOMAS, FUE LA PERSONA MAS CERCANA A MI....VIVIMOS JUNTOS TODA LA NORMAL,,,EL FUE LA PERSONA MAS ENTERA KE TE IMAGINES......
ERA POETA, ESCULTOR . PINTOR, ESCRITOR. TREPADR DE CERROS, ALPINIS TA, MOTOCICLISTA, CLAVADISTA, CHOFER, DE UN ALMA LIMPIA, NO TOMABA, NO FUMABA, ERA ATLETA, LEVANTADOIR DE PESAS, NADADOR, ENAMORADO, MUY CARITATIVO, TRABAJADOR, ACTOR, PERFECCIONISTA,...ERA UN GRAN SER HUMANO...
SU MUERTE ME DOLI MUCHO...AUN LO RECUERDO.....CON MUCHO AFECTO...
NO DEBIO MORIR TAN JOVEN.....
HAY CUATRO PERSONAS DE LA GENERACION QUE FUERON SUS AMORES.......
TE DIGO......ERA MUY ENAMORADO...PERO MUY FIEL......
LUEGO LES CUENTO MAS COSAS DE EL...
Que la fuerza este contigo.
Julio Alcaráz

domingo, 25 de octubre de 2009

LIBRADO ARREOLA ZÚÑIGA


Lucero Gonzalez
YO RECUERDO CUANDO NOS NOMBRABA LISTA Y AL DECIR EL NOMBRE MIRABA SOBRE LOS LENTES PARA UBICARNOS AHORA COMPRENDO QUE ERA IMPOSIBLE RECONOCERNOS SOLO POR LA VOZ, DE EL RECUERDO LOS PIROPOS MAS SINGULARESQUE HE ESCUCHADO; CUANDO ME ENCONTRABA A LA ENTRADA DE LA NORMAL SE PARABA FRENTE AMI ME MIRABA DE ARRIBA A BAJO Y ME DECIA "!SOFISTICADA"! O "!SUBLIME"! Y SEGUIA SU CAMINO JAJAJA LO TENGO MUY PRESENTE CON SU MANO SOBRE LA FRENTE UN GRAN PERSONAJE DE GRAN VALIA ALGUIEN QUE DEJO HUELLA EN MI PERSONA

Gabriel Manzo Gaitan Lo recuerdo en su típica y ronquita moto llegando a la Normal o al pasar frente al Santuario. ¡Aquellos Días!!!n (leelo como "mas" viejito)


JACHM.
José Alfredo Chávez Munguía.
Un caminar elocuente, sus ojos alegres y juguetones hablando con gran elocuencia, en el transcurso de su ascenso por las escaleras ideaba la clase inicial de ese día, era simplemente cuestión de encender la música mental de la labor pedagógica, un incesante labriego de pensamientos sensacionales, al fin llegaba a nuestros salones e iniciaba: _"muchachos fijense bién". y nos señalaba la línea imaginaria que dividía el área donde los maestros realizaban su actuación magisterial digna de oscares y el área donde se ubicaban nuestras butacas _"este es mi territorio" señalando el frente del salón donde el se encontraba, _"allá es su territorio, no invandan mi territorio" y así iniciaba su elocuente clase, un verdadero hermano del GRAN JUAN JOSE ARREOLA.
jachm620411@yahoo.com.mx

Rafael Chávez:

-Lo recuerdo preocupado porque sus clases nunca fueran las mismas en su forma de darlas aunque fueran el mismo tema de siempre. Maravillosa combinación la de atender una granja desde las cuatro de la mañana y llegar fresco y lúcido a preparar maestros.


Una del Profesor Librado Arreola,
por Eduardo Montelongo Ávalos

Esta anécdota se la platicó el profesor a mi Papá (el Profe. Montelongo) y el a nosotros.


Platicaba el profesor,  que compró una camioneta Willy’s, pariente lejano de la Jeep, (Los ex alumnos de la normal, pueden recordar, que en la escuela había una carrocería de una camioneta semejante, color blanca con azul, que algún director chocó y dejó abandonada, lo que quedó de ella).
Un día, persona del pueblo le pidieron la camioneta, a cambio de llantas nuevas, por llevarlos a hacer una manda a Talpa Jalisco, en aquellos años los caminos eran de terracería y era muy difícil ir de un lugar a otro, pese a las ideas ateas de nuestro querido profesor, este decidió ir a la aventura, por lo que cruzó el nevado, enfilándose hacia su destino, cruzó cañadas, ríos, bosques, barrancas, desfiladeros, salió, mediante su doble tracción, de atascos de barro,  etc., hasta llegar a su destino.  
Para esto, en el lugar había una gran multitud de gente, por lo que acomodó su camioneta en un campo entre otros vehículos y carpas en las que los parroquianos dormían y comían, en su permanencia. Por la tarde dio una vista al lugar, leyó algún libro que había llevado ex profeso para no aburrirse y ya por la noche se dispuso a dormir en su propia camioneta. Para no hacérselas cansadas, por la mañana se dispuso a ir al W.C., claro a la intemperie, y cual va siendo su sorpresa que su camioneta se encontraba completamente minada a su alrededor, por motivo que en la noche los peregrinos la habían usado de baño, quedando atrapado entre un sinnúmero de… (Aquí si tres puntos). Cuenta el maestro que su camioneta casi no con doble tracción salía.

 

lunes, 19 de octubre de 2009

LUCERO MA. DE LA LUZ GONZALEZ CARDENAS



HOLA COMPAÑEROS ME DA MUCHO GUSTO ESTAR EN CONTACTOS CON AQUELLOS A LOS QUE CONOCI EN ESA ETAPA DE LA MARAVILLOSA JUVENTUD, CREANLO QUE ES CIERTO QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR, YO MECASE CON MARCO ANTONIO PINTO TENEMOS UN SOLO HIJO QUE ES EL ANGEL DE MI VIDA SU NOMBRE ES DARWIN ALEXIS PINTO GONZALEZ YA ME DIO DOS NIETOS Y SOY MUY FELIZ, DE TENER ESTA MARAVILLOSA FAMILIA TAMBIEN MI NUERA ES UNA GRAN MUJER ELLA SE LLAMA MONICA ALEJANDRA Y ES PARA MI LA HIJA QUE ME HIZO FALTA MIS NIETOS SE LLAMAN DAMIAN ALEXANDER Y REGINA VICTORIA YO YA ME JUBILE Y CREANLO QUE ES TAN RELAJANTE YO ESTOY FACINADAY FELIZ ;POR EL MOMENTO NO QUIERO NINGUN HORARIO QUE CUMPLIR. BUENO ESPERO QUE SE VAYAN PREPARANDO PARA LA REUNION EN DICIEMBRE OK? UN ABRAZO A TOD@S DESEANDOLES QUE ESTEN FABULOSOS

viernes, 16 de octubre de 2009

DALIA ISELA ORTEGA SANCHEZ





HOLA COMPAÑEROS, ES UN GUSTO PODER ESTAR EN CONTACTO NUEVAMENTE, AHORA POR ESTE MEDIO, QUE NO LO HACIAMOS NI EN SUEÑOS EN NUESTRO TIEMPO DE NORMALISTAS, LES ENVIO UN CARIÑOSO ABRAZO A TODOS, ESPERO SE ACUERDEN DE MI. YA ME DARÈ TIEMPO PARA CONTARLES LO QUE HA SIDO DE MI VIDA EN ESTOS 28 AÑOS, PERO LES ADELANTO QUE TENGO NADA MAS 4 HIJOS, 2 DE MI PRIMER ESPOSO, COMPAÑERO DE GENERACIÒN: JAVIER MARTINEZ GUERRA (qpd) JAVIER Y DALIA ( JAVI ES MÈDICO Y DALIA ES LIC. EN ARTES VISUALES, ACTUALMENTE JAVIER ESTUDIA LA ESPECIALIDAD EN EL D.F. Y DALIA ESTA EN FRANCIA TRABAJANDO Y PIENSA HACER LA MAESTRIA EN ARTES ( es pintora) EN BELGICA EL PROXIMO AÑO. Y 9 AÑOS DESPUES DE ENVIUDAR ME CASE NUEVAMENTE Y TENGO OTROS 2 HIJOS: GIL FERNANDO DE 14 Y GAEL DE 9. TRABAJO EN CD. GUZMAN EN LAS ESC. "BASILIO VADILLO" Y "VICENTE GUERRERO". BUENO ESPERO SE COMUNIQUEN Y ME CUENTEN QUE HA SIDO DE USTEDES. 

domingo, 4 de octubre de 2009

PILAR SÁINZ MUÑOZ HABLA DE NUESTRO Y.M.C.A.



Mira Rafa me toco de cerca los ensayos de fonomimica porque ahi en la casa en Independencia 138 practicaban, los participantes eran Osuna, Palafox, Martin Estrada, Liborio Arellano "Boyo" (qpd), ( de los Village People) falta uno no recuerdo quien mas, los màs duros pa la bailada nos dejaron fuera, nos divertiamos mucho con los ensayos.
Esa casa tuvo su historia, recibiamos a compañeros de otras normales, se gestaban reuniones polìticas, se hacian obras de arte ahi vivia Alfredo Medina, naturalmente pachangas, ahi estuvieron compas del Tec y hasta unos locutores locochones que nos seguìan el rollo, recuerdo que estableciamos reuniones para organizarnos y resolver nuestros conflictos, hace aproximadamente  3 años  viajaba para Colima y llege a guzmàn, aproveche para llevar a mi familia a esa casa, todavia existe, la remodelaron y aun conserva para quienes ahi vivimos las añoranzas de juventud y  la algarabìa de los normalistas del CREN.
Tuve un libro en mis manos hace tiempo, es un compendio de poesias y todos los poemas de distintos autores hablan sobre la casa, recuerdan sus casas? donde estuvieron como normalistas? las casas de los abuelos, la casa de nuestros padres?.
Saluudos a todos los camaradas
 

lunes, 28 de septiembre de 2009

MARIO ALFONSO GARIEL PADILLA

 Hay te va una de esas, recuerdo que una vez salimos a negociar a la Cd. de Mexico, en algun movimiento de rechazados, recuerdo que fuimos a parar al campamento 23 de Octubre un reducto de lo mas extremoso que podia existir en Mexico y que no entraba la policia, recuerdo que ivamos encamino pues hay nos reuniriamos todas las delegaciones del pais, recuerdo las normales de El Meche Hidalgo,la de Arteaga en Michoacan,la de Atequiza, en fin varias normales y a nosotros en el camino nos sale un batallon de granaderos y nos escoltan pero para fuera de la Cd, acompañandonos hasta la primer caseta de y nosotros tercos a regresar hasta lograr nuestro objetivo, se negocio y vamos pra atras, recuerdo que un compañero que estava en un grado superior a fuerzas queria manejar, decia que el hera muy cafre y andale al llegar a una caseta que choca contra una de las vallas de proteccion y le dicen que paso! y contesta Esque los queria despertar.
Bueno Rafa luego te cuento otra para que no te aburras, saludos y gracias por hacer revivir tan gratos recuerdos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

SALIR DE PESCA EN INTERNET




Empiezo por el presente inmediato ¿cómo es que me surge la idea de contactar a mi generación de la normal? Rafael mi hijo, un chavo que tiene hoy 17 años, los que yo tenía cuando llegué a la normal, él está por terminar la prepa, me recomendó un libro que se llama Looking for Alaska, es una aventura de jóvenes entre los 16 y los 18 en una escuela donde como estudiantes llevan un sistema muy similar al que llevamos nosotros en aquellos tiempos en la normal, es decir, en un maravilloso y paradisíaco lugar, con distancia de papá y mamá, en la edad en que buscas la mayor de las independencias, con los riesgos y el atractivo que todo eso conlleva, se dedican todo el tiempo a sus clases, por las tardes hacen sus clubes, practican deporte (algunos entrenan otros cascarean), llevan talleres, hacen teatro, leen, filosofan, holgazanean de lo lindo y también grillan, je je. -¿les suena familiar la historia? Cualquiera de nosotros la podría haber escrito (¿?) Bueno, pues luego de leer el libro me vinieron los recuerdos de mi escuela, mi normal, como yo tengo ahora 23 años separado del magisterio por razones y decisiones muy personales que puedo contar en otro momento, me sorprendí en la más absoluta desconexión de todo mundo, aunque he tenido algunos contactos con algunos compañeros temporalmete a lo largo de estos años, en ese momento que quise contactar con alguien ya no tenía nada, ni las agendas donde uno a veces guarda teléfonos viejos que ya no existen, o que ya nadie contesta, tampoco en la normal me fue posible conseguir dato alguno ya que por supuesto a estas alturas ya no encuentras a Lucha, ¿la recuerdan? y ya nadie te conoce, obvio. Metida la idea en mi cabeza, algo terca, yo recordaba sólo los apodos o sólo los apellidos ó sólo los nombres de algunos compañeros pero no los nombres y apellidos completos de casi nadie, sólo hubo uno que sí el de Eduardo Ramírez Ruelas y lo googleé, como ahora se dice, inventando un verbo que no existía para describir todo lo uno puede hacer con este motor de búsqueda poderosísimo de internet. Aquí inicia la historia, llevo desde junio de este año localizando compañer@s y en verdad he tenido mucha suerte, sobretodo con Google. Claro que, una vez habiendo localizado a los primeros, las cosas se han facilitado porque algunos conservan los teléfonos de otros compañeros pero no todos, si le pongo un porcentaje, la mitad de mis contactos han sido gracias al internet y la otra mitad por esos primeros compañeros localizados y que me han hecho el favor de proporcionarme, o un teléfono, o un correo, o alguna pista tipo “sé que fulanito trabaja en tal escuela”, más o menos así. Hemos pues avanzado rápido, la verdad, pero si internet me permitió arrancar en esto, sin el apoyo de compañeros como Esther Almaraz, Eduardo Ramírez, Félix Quiñones, Marisol Mendoza, Alfredo Chávez, que con teléfonos, correos o tips me han facilitado las cosas. Ahora, lo que empezó como un impulso personal se ha tornado en un esfuerzo de grupo y algunos otros compañeros que se han ido incorporando, han multiplicado el esfuerzo, obviamente.

Quiero comentar algunos ejemplos y la manera como los he localizado para que se den una idea de lo emocionante y entretenido que ha sido esto para mí. Con nuestra compañera Alicia Contreras Ceballos, por ejemplo, a ella tuve oportunidad de saludarla hace poco en Colima por teléfono, tal vez se sacó de onda pero en verdad que no ha sido mi intención confundir a nadie, y no lo dudo por lo imprevisto de las llamadas además de que alguien de quien no recuerdas y aunque te diga que te llama de la normal y que es de tu generación, simple y sencillamente tienes 28 años sin saber nada de la persona, sí te debe sacar de onda y a cualquiera que le haya pasado que me disculpe por favor, lo entiendo perfectamente, a Alicia yo la ubiqué directamente por google, tal cual Alicia, tecleé tu nombre completo, lo puedes tú misma hacer en este momento en tu compu, abres la página de Google, escribes tu nombre completo y aparecen varias personas con un nombre igualito o similar, pero hay uno en especial que trae tus teléfonos, así de fácil, chécalo, lo mismo pude hacer con Bertha Alicia Langarica, quien me costó un poquito más de trabajo pero que hoy la puedes ver que ya anda en nuestro blog muy participativa, por otro lado, Alfredo Chávez, a quien ubiqué porque una prima mía (imagínate nada más) dejó por jubilación una plaza que él ocupó, ella, mi prima, me pasó el teléfono de Alfredo y él me comentó a su vez que Alma Macías trabajaba en la UPN de Colima, dar con ella (con Alma), no fue algo difícil, las escuelas e instituciones oficiales con las que con mayor probabilidad tienen un directorio, el caso es que habiendo localizado a Alma ya pude dar con Maty (Matilde Gallegos Torres) y con Lulú (Lourdes Regalado), luego con Ramón Barreto. Otro contacto que conseguí gracias a la magia de internet fue a Juan Manuel González e Irma Leticia Rodríguez, los ubiqué gracias a una entrevista que le hicieron a una de sus hijas en un periódico de internet, la entrevistaban por ser la vocalista de un grupo musical familiar, el grupo musical tiene un blog y allí viene el teléfono de su casa, eureka! ellos a su vez me facilitaron el teléfono de Estela García y Rodolfo El Rollo con quienes pude platicar un poco por teléfono en Lo Arado, ellos a su vez me facilitaron el teléfono de Javier Larios quien ahora manda muy buenos correos y es muy participativo; un día, tecleando el nombre completo de Aldaz se me apareció en una lista de maestros fundadores de una normal en Atotonilco, lo demás ya fue sólo convencer a la recepcionista de que me lo comunicara pues y gracias a Aldaz ubicamos a Caro de León; por otro lado, en Tepic, Langarica me comentó acerca de Socorro de Lucio, a Socorro la localicé gracias a que ocupa un importante puesto en el magisterio de Tepic y aparece en varias actas de promociones, luego, gracias a tips que ella me dió, pude conseguir un teléfono y hablar con Pilar Sáinz que también ya está muy activo en nuestra red, como siempre, haciendo grilla ya saben, ja, ja, y a José Luis Hernández Chávez lo ubiqué en una lista de secundarias de Colima, a los Ponce, los ubicamos gracias a Eduardo Ramírez, a Eduardo Ramírez lo ubiqué gracias a un Viacrucis en vivo que él creó, produjo y dirigió en Atoyac y que se publicó en Yahoo-videos, siendo un evento religioso, lo busqué en la sacristía y allí me dieron su teléfono, Eduardo me pasó el teléfono de Quiñones, Quiñones el de Esther Almaraz y gracias a ella, contamos ahora con la digitalización, de una por una, de las 366 fotos de la generación.

Vamos a dejarla hasta aquí, tendremos mucho tiempo para platicar ya que son 28 años en general, obviamente algunos, no sé cuántos, han tenido oportunidad de actualizarse de la mejor manera que existe que es en persona, la privilegiada e insustituible comunicación directa, inmediata y recíproca, pero que requiere de desplazarnos y con todos tan dispersos por la geografía nacional, pues lo hace un poco difícil, o al menos complicado para algunos, por eso ahora que contamos con estas nuevas tecnologías, se convierte en una manera muy práctica de localizarnos y en una hermosa posibilidad de re-encontrarnos, espero que así sea.

sábado, 19 de septiembre de 2009

J. FELIX QUIÑONES VAZQUEZ


Quiero evocar ante mis compañeros porqué tuve la fortuna de estar en nuestra ALMA MATER. Para ser sincero quiero comentar que yo no sabía que podía ser profesor, de no ser por un compañero maestro de una escuela primaria ( Raúl Vega) al cual tuve la fortuna de conocer y compartir situaciones personales, un día llegué a la primaria donde él trabajaba por que ya se jubiló, él era director, también egresado de nuestra amada y gloriosa escuela normal. Me dijo oye queé bueno que viniste no vino tal profesor me podrías cubrir el grupo, le pedí los temas y me metí al grupo, él se daba vueltas al grupo me observó y me dijo tienes madera de profesor. De ahí surgió la idea, fui a presentar el examen de admisión y no quedé en el primer intento, si ustedes recuerdan se inició un movimiento de rechazados que duró alrededor de 4 meses, volvimos a presentar un segundo examen de admisión y nos quedamos en el glorioso grupo 1º. H. Recuerdo que en un semestre cubrimos todo el ciclo escolar, eso sí anduvimos muy de prisa para aprobar el curso. Me sería muy difícil evocar todos los nombres de los compañeros de aquel maravilloso grupo: Ruth ( no recuerdo su apellido), Dalila Camacho Ramos, Rosa Hilda Rubio Sánchez, Jorge Luis Arceo González, Pedro Rojas González, Daniel García Gamboa, Francisco Ponce Maldonado, Xóchitl López Dado, Fernando López. Bueno espero que quienes estuvieron en ese glorioso grupo no se molesten porque el alzhaimer ya circunda en mi memoria y que de los que no me pude acordar no me la mienten. Este es un buen motivo para acercarse al Blog de la Normal y sean retransmisores para hacernos recordar tan bella época de aquella frase del grupo ¡TODOS JUNTOS YA ¡ esto tal vez nos vuelva a reagrupar en un encuentro histórico ya que muchos nos perdimos la pista otros de vez en cuando nos encontramos y nos saludamos, algunos ni nos saludamos porque les caímos mal por nuestras actividades por la forma de percibir la dinámica social, tal vez  se acuerden de una toma de tierras ahí estuvimos, se hizo presencia en algunas negociaciones de huelgas, en fin jóvenes aún inmaduros, pero con una convicción de buscar cambiar la forma de pensar, llegaban a nosotros lecturas del Che Guevara, de Carlos Marx, Federico Engels, etc, Estuvimos en boteos, volanteos, recuerdo que un día de muchos que nos correspondió vivir como estudiantes de la normal, vivíamos en un paro si mal no recuerdo, estábamos boteando por la carretera a la salida de Colima de pronto llegó una patrulla de la Federal de Caminos y me detuvieron me llevaron ante la presencia del Presidente Municipal el Lic. Carlos Paéz Stille (en paz descanse) recuerdo que me amenazó con encerrarme en la cárcel, en ese momento le avisan que estaban varios alumnos de la normal y me dijo vete muchacho que no quiero tener problemas con los de la normal, salí libre. Participamos en el periódico del muro de los lamentos. También llevamos serenatas a las compañeras, nos llenaron de agua de riñón en una ocasión. Cuando egresamos todos se fueron a cumplir con su nueva realidad solamente algunos nos quedamos sin plaza entre ellos Lenin Montelongo y su servidor,  fueron 2 largos meses de vueltas a la ciudad de Guadalajara, de entrevistas con funcionarios oficiales, del sindicato, conocimos muchas personalidades, hasta que por fin nos asignaron una plaza al ultimo municipio de Jalisco Ojuelos, un lugar semidesértico que colinda con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Una gran experiencia, una gran aventura. Te gustaría volver a vivir esa gran aventura?,  pues escribe compañero y plasma en letras esa gran vivencia. Ahora sí sabes quién soy.

sábado, 12 de septiembre de 2009

MIGUEL ANGEL AVILA ALDAZ


Hola compañeros, trataré de describir lo que ha sido de mi vida en este mundo de cambios tan voraginosos. Iniciaré escribiendo que nací en El Refugio de Tala, Jalisco, en una noche llena de la mejor luna del año, la de Octubre, cursé mi primaria en la misma comunidad y la secundaria en Ahualulco del Mercado, donde tuve la fortuna de conocer a las hermanas Lepe Nuño, luego legué así como ustedes a nuestra Alma Mater, el CREN de Cd. Guzmán.
Ahí en la Normal, estuve en los grupos del “A” en 1°,  luego en el 2° “B”,  en el 3° “F” y en 4° nuevamente regresé al “B”, mi nombre, claro mi nombre es Miguel Ángel Ávila Aldaz, mejor conocido como ALDAZ, creo que, porque era y es muy escaso este apellido.
Recuerdo esas tardes en las sombras de los arboles del Jardín del Rico, donde me extasiaba leyendo o simplemente contemplando el trinar de los pajarillos, así como también los recorridos a la Peña o subir corriendo el cerro hasta llegar al bosque y llenarme de esos parajes tan llenos de vida.
En el cuarto año hice mi servicio social en Tamazula de Gordiano, con primer grado y la verdad me sentí realizado al observar que los pequeños podían hacer lo que les invitaba a realizar. Fue un tiempo que lo tome como una aventura, y de donde aprendí mucho del director de esa escuela, su nombre es o era Rutilio Mendicuti Tus, por cierto era cuñado de José García compañero de Generación.
Mis primeros tres años de trabajo fueron en Jilotlán de los Dolores, y vaya que eran dolores de cabeza tan sólo el llegar a la cabecera municipal. Me gusta comentar que hice desde mi tierra natal,  hasta mi primer lugar de asignación, tres días, si tres largos días y regresarme me llevó tan sólo 14 horas.
Cómo  fue eso?, pues, salí un domingo de El Refugio, ese mismo día llegue a Tecalitlán a muy buen ahora, pero ya no había camión  sino hasta el siguiente día, así que me dirigí al pequeño hotel del lugar, ¡oh sorpresa! Ahí estaban varios de los compañeros recién egresados del CREN, mismos que al día siguiente haríamos el viaje rumbo a Jilotlán.
El Lunes, ya prestos para abordar el camión, nos damos cuenta que no había tal, sino una famosa camioneta a la que apodaban “La del correo”, pues era la misma que llevaba las misivas hacia aquella región. Al querer abordarla nos dice el conductor que sólo las mujeres podrían ir adentro los hombres iríamos arriba en la canastilla, imaginen un promedio de seis horas montados en una barras de acero, pero no fue eso lo peor, sino que en un lugar llamado Las Animas subió otro pasajero, el cual inició una conversación que nos llenó de angustia, pues empezó a preguntar, que quiénes éramos y a dónde íbamos? A lo que respondió J. J. Martín Camacho Morfín, voy a La Palmita,  ¡A quién mató!, respondió el Sr., luego responde Fernando Caro De León, yo voy al Soyatal,  -Oiga mi amigo se me hace que usted mató a varios. A esta altura de la plática, estaba yo angustiadísimo por preguntar dónde estaba el lugar a donde iba a prestar mi servicio,  me animé y le dije, señor, dónde queda Corongoros?,  me miró muy fijamente y me contesta, a usted sí que se la partieron, si ellos van lejos a usted lo mandaron hasta el otro lado, ¿pues qué hizo? Ya han de saber el silencio que se hizo en ese momento, todos íbamos muy pensativos y angustiados. El primer compañero que se bajó de la camioneta fue Blas, en un lugar fresco y hermoso lleno de pinos y arroyos.
Una hora después llegamos a Jilotlán, y como ya era tarde para ir a las otras comunidades tuvimos que quedarnos a dormir ahí, en un pequeñísimo hotel, donde lo mejor era Ro… la hija del dueño tanto del hotel como de la farmacia del mismo nombre que la susodicha.
Al tercer día proseguimos nuestro camino, veía cómo se iban quedando mis compañeros en los diferentes pueblitos o más bien caseríos por donde pasaba nuestro transporte, en el lugar donde se quedaron casi la mayoría era en San Francisco (segunda población en importancia) no porque se fueran a quedar ahí, sino que de ahí partirían hacia su destino y lo tendrían que hacer caminando.
Pues continué sólo y mi alma, otras dos o tres horas más, hasta que llegamos a un pueblo llamado “Tepequi” o Telpalcatepec, en Michoacán. En ese lugar pregunté que como se llegaba a Corongoros, a lo que tuve que esperar como dos horas para que saliera la única camioneta rumbo a Santa Ana,  y ésta me iba a dejar muy cerca del poblado.
Hasta este punto no había visto desde que dejamos Tecalitlán  una carretera asfaltada, todo el camino había sido de terracería (si es que había). La camioneta emprendió su camino hacia Santa Ana y como a 13 km. Se detuvo en medio de la nada,  el chofer un poco enfadado por la calor me dijo, este es el crucero no dejes el camino y llegarás a Corongoros; después de dar las gracias y de pagar el favor, porque todos cobraban, empecé a caminar por un lugar lleno de fango, un lodo chicloso, pegajoso, pero ni modo, a caminar, bajo un sol quemante, con un calor tremendo (esa región es parte de la depresión del Balsas)  y cargado con dos mochilas. Después de caminar dos horas y media, y no encontrar una sola alma, llegué por fin a mi destino un paradisíaco lugar lleno de vegetación tipo selvática, con árboles  llamados Corongoros, de ahí el nombre del lugar.
Así es como llegué a trabajar como docente, en un lugar hermoso y de gratos recuerdos, que en otra ocasión les contaré, por qué fue que sí hice tres días para llegar, sólo me bastó un promedio de 13 a 14 horas para regresar, y cómo fue mi primera noche en este paradisíaco lugar…
Hasta pronto.
SSS
Miguel Ángel Ávila ALDAZ 

sábado, 5 de septiembre de 2009

BERTHA ALICIA LANGARICA CRESPO



JOVENES:
QUE GUSTO VOLVER A SALUDARLES DESPUES DE 28 AÑOS!!!!!!, ORALE!! COMO PASA EL TIEMPO, YA EMPECE A VER LAS FOTOS, Y DE VERDAD ES UN GUSTAZO "REVIVIR" ... NO SABEN QUE EMOCION SENTI AL VOLVER A VERLES, ALGUNOS NO COINCIDIMOS EN LOS GRUPOS, SIN EMBARGO ES VERDADERAMENTE EMOCIONANTE REGRESAR EL TIEMPO, RAFA DE VERDAD NO SABES COMO TE AGRADEZCO EL HABER REALIZADO ESTE BLOG, QUE AGRADABLE SABER DE TI, QUE AL IGUAL QUE YO NO CONTINUAMOS EN ESA LABOR TAN HERMOSA COMO ES EL EDUCAR.. PERO DE ALGUNA MANERA SEGUIMOS "EDUCANDO" DE DIFERENTE MANERA, PERO APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS HEREDARON ESOS GRANDES MAESTROS DE NUESTRA QUERIDA NORMAL, EN ESPECIAL RECUERDO CON MUCHISIMO CARIÑO A LA MAESTRA CARLOTITA PALENCIA, CON SU FIGURA MATERNAL Y A LA VEZ ESTRICTA Y OCUPADA EN QUE ADQUIRIERAMOS CONOCIMIENTOS, EN ESPECIAL EN LO PERSONAL UNA DE SUS TANTAS CLASES, ME SIRVIO PARA CONOCERME Y APRENDER QUE, CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE SOMOS, DESDE QUE TENEMOS CONCIENCIA DE PORQUE ESTAMOS AQUI, Y QUE ADEMAS NO DEBEMOS RESPONSABILIZAR ABSOLUTAMENTE A NADIE PARA JUSTIFICAR NUESTRAS ACTITUDES, NO SE SI A USTEDES LES PASO ALGO SIMILAR, A MI SI Y DESDE ENTONCES RECUERDO CON MUCHO CARIÑO ESTA ENSEÑANZA Y PROCURO TENER SIEMPRE UNA ACTITUD POSITIVA ANTE CUALQUIER SITUACION POR ADVERSA QUE ESTA SEA..
ME DA GUSTO SALUDARLOS Y AGRADECER A RAFA ESTA ENORME OPORTUNIDAD DE ESTAR EN CONTACTO CON TODOS USTEDES..
LANGARICA

BERTHA ALICIA LANGARICA CRESPO

jueves, 13 de agosto de 2009

A LA MUERTE DE LA MAESTRA MARÍA DEL CARMEN OROZCO CANO



Me enteré de tu muerte

once días después.
Admirable maestra,
correctora enérgica, conductora acompañante
de procesos constructivos
en los muros del carácter y el espíritu.
Antigua,
limpia,
enérgica,
elegante,
en estos tiempos anacrónica
pero por toda la vida indispensable.
Que triste los pasillos del CREN sin tu querida presencia,
sin tu fina estampa
que Chabuca Granda poemizara.
Se quedan los pastos sin la frescura
de recibir tu recto pie
y lo pizarrones sin la esperanza
del trayecto de tu mano docente y maternal.
Qué bueno que no estuve
Cuando la tierra cubrió tu rostro,
Qué bueno que no miré cuando definitivamente nos dejaste.

Eduardo Ramírez Ruelas
13 de agosto de 2009.





Messenger cumple 10 años de ser parte de tu vida

miércoles, 12 de agosto de 2009

COMPARTIENDO MOMENTOS

From: teodorogaytan@hotmail.com
To: rafael__chavez@hotmail.com
Subject: COMPARTIENDO MOMENTOS
Date: Wed, 12 Aug 2009 22:33:45 -0500

HOla Rafa! De nuevo yo, haciendote un llegar un nuevo momento feliz por si lo quieres incorporar al blog; y me gustaría comentartelo porque tuvios grandes maestros y quizas muchos de nosotros hemos ignorado de lo mucho que hicieron por la normal y como personas, cuando yo llegue a Cd. Guzman me gustó mucho el teatro y yo me incorpore a él gracias al Maestro Neaves, donde participe en el centro de Seguridad del IMSS, tuve la fortuna de contar con la amistad del profesor Neaves y eso me dio tambien la oportunidad de convivir con grandes personas, y una de ellas es el Maestro "Tijelino" por si no sabias a él si me memoriano me falla como en el 78 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad junto con el Maestro Juan José Arreola, gran escritor contemporaneo de Cd. Guzman y que gracias a él de nueva cuenta se llama Zapotlán, El Grande, y hermano tambien de nuestro querido maestro Arreola, en ese año el maestro Tijelino si mal no recuerdo habia hecho unos murales en la presidencia municipal motivo por el cual le habian dado ese reconocimiento y nosotros como miembros del grupo de teatro nos toco participar con una pequeña obra de teatro y me toco tambien convivir con el Maestro Juan Jose Arreola y estar en ese gran evento, creo que es importante conocer y reconocer que tuvimos grandes profesores en nuestra generacion que su trabajo ha sido importante para la sociedad, yo no se si en su momento la Normal ha reconocido la labor de estos profesores pero creo que si debemos de saber nosotros de ellos por haber compartido con ellos su sabiduría.

Espero que compartas esto con los compañeros en el blog y no se si sabias esta parte de la vida del maestro Tijelino Cd. Guzman es un lugar donde podemos apreciar algunas obras de el como el mural que te comento y una escultura que habia por la calle Degollado en un placita que ahorita no recuerdocomo se llama, y tenemos la fortuna de que el maestro todavia viva el estuvo presente en el sepelio de la Maestra Carmen ya que eran grandes amigos.


SALUDOS


TEODORO


MAESTRA CARMEN OROZCO CANO

ME QUEDÉ FRÍO.
Apenas recibo hoy el correo de Teodoro Gaytán donde uno de los recuerdos que me comentaba es precisamente acerca de nuestra querida maestra Carmen Orozco Cano, y yo por un impulso natural googleo su nombre y me encuentro con esta noticia: ha fallecido y la sepultaron apenas este domingo 02 de agosto, me quedo atónito. No sólo es la fecha tan cercana, es el recuerdo que yo guardo de que a mis diecisiete años que tenía cuando ingresé a la Normal y la conocí, fue de mis maestras queridas a lo largo de mis cuatro años en la Normal, tengo muy presente su imagen de una mujer entera, vigorosa, muy dedicada a su labor educativa y entregada a promover la cultura en muchas de sus expresiones, sobretodo escribiendo. Qué ganas de haberla visto antes hombre, si bien nunca la ví después del año 81, me habría encantado conversar con ella en la distancia de los tiempos, ahora se nos va. Aunque no los conozco, les mando desde aquí un abrazo y mi más sentido pésame a sus familiares. Que en paz descanse nuestra querida maestra.




Rafael Chávez Vázquez



From: teodorogaytan@hotmail.com
To: rafael__chavez@hotmail.com
Subject: SALUDOS
Date: Tue, 11 Aug 2009 20:55:32 -0500

HOLA RAFA:
ME DA GUSTO SALUDARTE, RESULTA QUE ERAMOS VECINOS POR LA GUERRERO NOSOTROS VIVIAMOS CON MAMA CHENDA(DOÑA ROSENDA), ME PARECE INTERESANTE TU IDEADEL BLOG, YA LO CHEQUE Y ESTA PADRE TRATE DE HACER UN COMENTARIO PERO NO SE SI APAREZCA NO HE TRABAJO NUNCA CON UN BLOG TENDRE QUE APRENDER COMO APRENDI HA USAR LA COMPU FUI AUTODIDACTA, TRATE DE COLOCAR EL POEMA DE LA MAESTRA CARMEN YA DESPUES VEREMOS SI LO HICE BIEN, CREO QUE EL COMPARTIR COSAS ES IMPORTANTE ASI COMO EL POEMA DE LA MAESTRA Y CREO QUE NO HAY NECESIDAD DE PEDIR PERMISO YA QUE YO ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER SIDO ALUMNODE ELLA Y DE MUCHOS BUENOS MAESTROS QUE TUVIMOS EN EL CREN. ESTAREMOS EN CONTACTO. RECIBE UN ABRAZO FUERTE Y SI ME INTERESARIA SABER DE LA REUNION QUE HACE LA GENERACION POR QUE NO ME HA TOCADO ASISTIR A NINGUNA UN TIEMPO ME DIJERON QUE EL ARCHI ESTUVO A CARGO DE ELLO AHORITA NO SE, POR ACA NOS ENCONTRAMOS, GUSTAVO ARREOLA, EL CHIQUIS QUE SON DE NUESTRA GENERACION. ESTAREMOS EN CONTACTO.
HASTA LA PROXIMA

TEODORO

Con el debido respeto y en homenaje a la maestra, copio aquí una poesía de Amado Nervo haciendo referencia a la partida que todos algún día haremos como lo ha hecho hoy ella:

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

y éste que es un poema escrito por ella

CAMINANDO DE LA MANO DE MI MADRE A LO LARGO DE LA VIA.
CAMINANDO POR EL ANGOSTO PUENTE, POR LA ESTRECHA VEREDA, POR EL CAMINO POLVORIENTO.
DE LA MANO DE MI MADRE SUBIENDO Y BAJANDO LAS COLINAS.
DE LA MANO CARIÑOSA DE MI MADRE ATRAVESANDO ARROYOS CRISTALINOS.
DE SU MANO PROTECTORA AVANZANDO EN LA NOCHE; A PESAR DE LA TORMENTA; CERCA DE LOS PELIGROS.
CAMINANDO, CAMINANDO A TRAVÉS DEL ARCO IRIS, SOBRE EL CÉSPED MOJADO, SOBRE LOS "MAYITOS" Y LAS "FLORES DE SAN JUAN".
CAMINANDO POR EL CAMPO AL COMPÁS DEL ABECEDARIO Y DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.
Maestra Carmen Orozco Cano

Para quienes quieran visitar el sitio donde me enteré de la noticia, se los dejo para que hagan click: esquela

OTROS SITIOS donde es referida (haz click en estos enlaces):

publicación de un libro suyo

breve reseña de algunas de sus obras, artículo periodístico

en la presentación de uno de sus libros

COMPAÑERO: si tú tienes algo más acerca de nuestra maestra Carmen Orozco Cano (Q.P.D.) y quieres compartirlo, publícalo aquí o envíanoslo para publicarlo en este blog a: rafael.chavez.vazquez.gene81@blogger.com




lunes, 27 de julio de 2009

EDUARDO RAMÍREZ RUELAS

Hola a todos los egresados de la Normal de Ciudad Guzmán y principlamente a la generación 77-81.
¿Ya estamos viejos, no?
Yo soy Eduardo y fui conocido como el brujo o el tildío, actualmente trabajo en Atoyac, Jalisco y viví en dos casas para estudiantes: La primera por Juárez (muy cerca del inolvidable jardín del rico) con una señora viejecita que por cierto era mudita (por suerte), junto con los primos Ponce (Adolfo el cabezón Ponce y José Luis el caballo Ponce). Por cierto a este último yo le puse el sobrenombre.
La segunda casa en que viví fue con la señora Chepa en donde me tocó compartir el ayuno con Rafa Chávez (del Grullo), Chuyín Castillo y Gustavo Arce (de Ixtlán del Río Nay) y el güero Camacho (de Guadalajara).
De esa casa me corrieron pero nunca me salí(ja, ja, ja).
Cuando conocí mi escuela Normal quedé fascinado por lo grandota y porque tenía alberca pero principalmente porque yo venía de un ranchito de unas cuantas familias y me parecía otro mundo aquel pueblo grandote que ya desde aquel entonces se llamaba Ciudad Guzmán.
Era mágico recorrerla y ver su enorme teatro al aire libre y su teatro cerrado, su gimnasio, sus tres pisos de aulas, sus talleres, su parcela y su mundo de adolescentes. Cada uno de ellos con su historia personal.
Era mágico saber que tenías una beca y que representaba un billetote para quien estaba acostumbrado a tener muy poco o casi nada que es lo mismo pero más mágico aún darme cuenta ahora que varias veces salíamos fuera de la ciudad sin un centavo y aún así nos divertíamos.
Rafa Chávez, Sergio Fuentes (Q.E.P.D) y yo nos fuimos una vez de raite hasta Manzanillo con unos parientes de Rafa que tenían un hotelito y nos fuimos sin lana y nos paseamos de lo lindo. No cabe duda que el dinero era otra cosa en aquel tiempo porque poca falta nos hacía para darle vuelo a la hilacha.
Para mi fue inolvidable mi estancia como estudiante de mi querida escuela Normal.


Eduardo Ramírez Ruelas

miércoles, 8 de julio de 2009

SEGUIDORES DE UN BLOG

Qué significa ser "seguidor" de un blog?
Un seguidor de blog le da vida al blog como un lector le da vida a un libro, pero a diferencia de un libro, un blog es interactivo ya que lo puedes comentar, corregir, incrementar, reconstruir y mejorar, así que el seguidor puede entrar, leer, escribir, salir y correr la voz, recomendarlo, enviar por correo el link, popularizarlo. Puede, por supuesto, dejar su comentario respecto al tema que le haya llamado su interés, puede subir fotos, videos, textos, grabaciones, etc., con el propósito de enriquecer el mismo blog, mucho más que un libro, más que un correo, más que un periódico mural.

Los de mi generación deben recordar que hubo una temporada en la que algunos de nuestros compañeros colocaban cartelones en el lobby de edificio principal, era el paso obligado de todos y todos lo veíamos, algunos los leíamos, algunos aportábamos. Era realmente un periódico mural estudiantil, que por iniciativa de algunos se usaba para expresar ideas acerca de muchos temas, de la escuela, la situación del país, las políticas educativas, el trabajo escolar o simplemente hacer comentarios personales o colectivos. Más o menos esa es la idea de este blog, ya que, a diferencia de los correos donde nos podremos estar enviando esporádicamente y en forma colectiva y/o personal saludos, fotos, cadenas de chistes, videos, diapositivas, etc., este espacio tendrá una duración a más largo plazo y en forma acumulativa, que con el tiempo será como un periódico mural, como un álbum, como un diario de apuntes, como una bitácora en el tiempo, donde tendrán cabida los temas de corto, mediano y largo plazo, de la actualidad que estamos viviendo como mexicanos, como seres humanos en un tiempo y un espacio real, pero además tendremos un espacio para recordar nuestra época normalista con semblanzas biográficas de quienes fueron nuestros maestros, nuestros compañeros, las fotos de la generación, videos significativos, sencillos homenaje in memoriam para quienes ya no están entre nosotros, etc., etc.,
OJO, es muy probable que tengas que abrir UNA CUENTA en gmail para facilitar tus entradas al BLOG, de cualquier manera ésto es muy sencillo, escribe gmail en tu barra de búsqueda para que te ubique en gmail.com y sigue las instrucciones, es gratuito y FÁCIL.

lunes, 29 de junio de 2009

saludos

¡Qué bien Rafa!
Espero contribuir con tu proyecto. Recordemos aquellas tardes de huelga en la normal. Los pinitos y sus historias. Para que los actuales sepan que un tiempo ese espacio estaba lleno de estudiantes ya que ahora da tristeza visitarlo porque hay muy pocos alumnos. Recuerdo también los bailes del club Saro y el Casino auditorio y los grillos en formación que la vida y la chamba diaria nos han transformado en burócratas comunes y corrientes. Más corrientes que comunes. Pero en fín fue nuestra adolescencia y eran los tiempos del Ché, de los sueños y la hermosa juventud. Sin lana pero felices. Esperando la beca. En fin quien se atreve a decir que ya olvidó a nuestra querida escuela.
Yo regresé dos semestres como asesor en el posgrado. Inviado por la Maestra Ana Cristina Valdez Ayala y traté de recordar auquellos días que no debemos permitir que se olviden.
Hay un grupo de compañeros que organizan en diciembre un encuentro de geeración. Yo he asistido a algunos y ha sido padre. Ojalá y podamos veros el próximo diciembre.
Atte. Eduardo Ramírez Ruelas.

viernes, 26 de junio de 2009

¡SIGUE VIVA...

Esa escuela que ahora recordamos con tantos años de distancia en el tiempo, sigue viva, sin duda. Vamos a dedicar este espacio a publicar información sobre de lo que suceda en ella o acerca de ella, dando constancia de su terca permanencia, incluso, jah, sin nosotros...!

Reconocimiento a nuestra Normal.
Presencia y reconocimiento para nuestra alma máter, es lo que podemos ver en este artículo con fecha, sí, algo atrasada para el día de hoy, pero a mí me parece interesante mostrarlo ya que, seguramente, muchos de nosotros desconocemos la actualidad de la que ha sido nuestra escuela. Un reconocimiento ganado por los muchachos que participaron, habla muy bien de la institución y hace sentir orgulloso a cualquier egresado, por supuesto. Así que esperamos que tú también lo leas y lo presumas y, por favor, déjanos tus comentarios. (indicación para principiantes: coloca el cursor encima de la palabra "artículo" subrayada, haz clic sobre ella y ¡ya está!) Saludos

Un egresado, un libro.
Aunque no tengo el gusto de haberlo leído, el libro, ya que apenas me entero de que existe, te invito a leer una nota periodística, algo escueta para mi gusto, sobre el libro "La normal de Ciudad Guzmán en sus egresados, 1960-2005" del Profr. Ernesto Parra Flores, también egresado de nuestra institución, a quien tampoco tengo el gusto de conocer, prometo conseguirlo, al libro claro, leerlo y darles mi breve reseña y opinión en la sección de libros. Saludos

domingo, 21 de junio de 2009

SE BUSCA...

Por lo pronto y provisionalmente ponemos aquí una muy mala imagen ya que no nos vemos NADA bonitos, es más, NO nos vemos pero para los que tengan vista de águila y busquen bien, tal vez se encuentren, suerte



SI TE INTERESA SABER DE ALGÚN Ex-COMPAÑERO EN ESPECIAL, DEJA TUS DATOS EN COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA Y, TAL VEZ, ALGUIEN QUE VEA ESTE BLOG SEPA DE LA PERSONA Y TE AYUDE A LOCALIZARLA.

sábado, 20 de junio de 2009

LÍNEA DEL TIEMPO... lo que recuerdas

DEL DÍA DEL EXAMEN DE INGRESO, (ALGUIEN SE LO SABE?) 1977.
DEL PRIMER AÑO: 1977-1978
Este año, llegando a la normal, conociste a tu trabajadora social, primero te dió opciones para elegir la casa y la doña, elegiste una, la que te pareció la menos tacaña o la más limpia... o te la escogieron tus papaaas?, confiesa, hace ya 32 años de eso, cuál pena, hombre. Bueno, escogiste la que escogiste, al fin que fue la primera, sin saber con quién te estaba tocando, con quién compartirirías cuarto, baño, calcetines, aromas, hongos, botanas a la hora del monchi, esa hora en la que aún no es hora de comer pero uno ya tiene hambre, el humo del cigarro (tabaco o no tabaco), y LO MÁS IMPORTANTE: con quién compartirías tus sueños, sí tus sueños pero no esos que se parecen a lo que esperas de la vida, no, yo me refiero a tus dulces sueños, donde sí importa si roncas o no roncas... bueno, pues al principio todos muy modositos, preguntando de dónde vienes, midiéndote de arriba para abajo, una barridita discreta a la ropa que traes puesta, pero sobretodo, midiendo distancias, y sobretodo midiendo distancias pero para ganar el baño, a la hora de hacer pipí, popó, o simplemente, de lavarse los dientes, aunque nuestra casa tenía una alternativa para ésto y es que la pila de agua, era más democrática que el lavabo: allí cabíamos todos. Doña Rosa era una señora muuuuy paciente, la verdad, no me puedo quejar, nunca faltó el chocomilk de las mañanas, los frijolitos rociados con queso cotija, salsa y muchas tortillas. Mis compañeros de la primera casa, los conoces?, Marco Antonio Pinto, José Ángel Prado, Catarino Mesinas, Fernando "el marihuano" por simple apodo, Beto Castellanos, Beto su cuñado, Gudiño, Carlos Centeno, pura raza pesada de Armería Colima, pues, puro tiburón depredador de las playas de El Paraíso, Col. Acostumbrados a comer mariscos como yo frijoles en mi casa, es decir, diario, Doña Rosa un día nos sirve muy oronda y orgullosa unos tacos "de camarón" anunciados desde el desayuno, le gustaba motivarnos para evitar que comiéramos en la calle, sobretodo esas tostadas de chile de uña en los portales. Bueno, el caso es que al mediodía, llegando de la escuela, hambrientos como adolescentes de diecisiete años que éramos, llegamos con la tripa alborotada y haciéndosenos agua la boca, todos más puntuales que de costumbre, primero la sopa aguada, tallarín, fideo o consomé y enseguida a cada quien su plato muy aromático por cierto, aroma delicioso a camarón que me hizo recordar cuando en mi casa hacían tortitas de camarón seco en semana santa, viernes de cuaresma, menú obligado, a eso olía la cocina de Doña Rosa, que llevaba al comedor sendos platos con cinco tacos cada uno, en forma de burritas, unas burritas más gruesas que una pluma bic, todo mundo atacó a los tacos, los más excépticos buscaron el camarón sin encontrarlo, pero ella, muy digna, muy seria, se nos acerca con toda calma y les aclara a éstos muchachos ignorantes: -"el camarón es seco y molido, muchachitos, eh?, para que no se confundan, les gustó? Calle Humboldt 89, creo, fue mi primer casa de normalista.

DEL SEGUNDO AÑO: 1978-1979
DEL TERCER AÑO: 1979-1980

DEL CUARTO AÑO (el adiòs): 1980-1981
1980: el ùltimo y nos vamos, recièn llegados de vacaciones de verano, a trabajar, a quienes nos tocò bola blanca y pescamos la alternativa de tomar grupo a cargo o cualquier otra alternativa de responsabilidad, vamos, a desquitar los años de beca atendiendo su escuelita. Cada quien su asesor y cada quien su equipo, para lo bueno y para lo malo, el caso es que no habìa vuelta de hoja, habìa que pensar en la plaza al salir, en sostener la beca hasta el final, consultar con el corazòn si se sigue con la misma novia, o què diablos va a pasar, pero irremediablemente es tu ùltimo año en tu burbuja, en tu mundo chiquito, en la que hasta ahora, ha sido tu vida normal, asì que aprovèchalo. Y què pasaba en las afueras, allà, en el mundo exterior, còmo giraba esa rueda enorme alrededor de nosotros, si es que nos dàbamos cuenta?
-en el mundo: 1980 es el año en que Jimmy Carter pierde frente a Ronald Reagan (què locura) para presidente de los Estados Unidos, en Polonia, la imagen de un obrero llamado Lech Walesa le da la vuelta al mundo por liderar una huelga y un movimiento que deriva en un fuerte sindicato, Solidaridad, en Asunciòn, Paraguay, ejecutan al ex-dictador nicaragûense Anastasio Somoza, Pinochet se consolida en Chile con una constituciòn-camisa-de-fuerza y un amañado plebiscito, este año mueren, famosos y queridos como Agustìn Yàñez, Jean Paul Sartre, Alejo Carpentier, Alfred Hitchcock, Jean Piaget, los actores Steve Mc Queen, Peter Sellers, Sara Garcìa, nuestro John Lennon y el comunicòlogo Marshall Mc Luhan.
- mùsica: este año nacen y/o se consolidan los primeros grupos de rock alternativo en español, cuando el rock en español, especialmente en Mèxico, tenìa como ùnicas alternativas a Enrique Guzmàn, Angèlica Marìa, Alberto Vàzquez, que ya sonaban ñoños, rosas, insìpidos, en España se gestaban grupos novedosos como Nacha Pop, en Latinoamèrica empezaban a sonar las bandas y solistas como Charly Garcìa, los Enanitos Verdes, Soda Stereo, en Mèxico despertaba un nuevo gènero que nos ofrecìa la radio como "el rock en tu idioma", surgieron grupos como Manà, Caifanes, Maldita Vecindad, Cafè Tacuba, etc, todos ellos influenciados obviamente por los grupos fuertes a nivel mundial como The Beatles, Led Zeppelin, The Police, Rolling Stones, etc., etc.

viernes, 19 de junio de 2009

LO ÚLTIMO EN...

INTERNET, VIDEOS, TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN, CULTURA, Y OTROS TEMAS DE INTERÉS GENERAL. Búscalos en este espacio y déjanos tu comentario.

Cine en tu casa:
Les recomiendo muchísimo la película HOME, de Luc Besson, es la primer película del mundo que legalmente se estrena al mismo tiempo en youtube y en salas cinematográficas ya que tiene un carácter EDUCATIVO, su tema es la vida en la tierra y el deterioro al que la hemos sometido en tiempo récord los humanos. Tiene una fotografía que se te cae la baba, es muy didáctica pero al mismo tiempo que denuncia el desastre llama a la conciencia y señala las alternativas que algunos ya empiezan a llevar en la industria, los gobiernos y los organismos no gubernamentales. Puedes verla en youtube haciendo click aquí: HOME (ES), es, además una superproducción en su fotografía aérea, informativa, entretenida, bellos paisajes, educativa, bla, bla, bla, creo que en verdad la vas a disfrutar con tus hijos.

Hablando de educación...
Hemos estado en UN SITIO DEL ILCE (Instituto Lationamericano de Comunicación Educativa) que puede tener cosas útiles para quienes gusten curiosear recursos y tecnología educativa, lo visitas haciendo click en: encicloabierta, te lo recomendamos porque encontrarás actividades muy familiares a tu actividad como maestro, ellos tratan de ofrecer recursos didácticos a maestros en activo, pero vale la pena conocerlo hasta por pura cultura general, esperamos que te sea de interés.

LA MÚSICA ES CULTURA, esta canción tiene en youtube arriba de cincuenta millones de visitas, dicen que no por ser popular algo es de calidad, pero algo tiene este grupo que es de los más escuchados hoy por hoy a nivel mundial, en lo personal me gusta y creo que vale la pena escuchar esta rola,

CADA LOCO, CON SU TEMA...

LOS TEMAS DE ACTUALIDAD, las elecciones, la inseguridad, la economía, expresa en este espacio sea cual sea tu punto de vista, reflexión, pensamiento, propuesta, etc., etc., etc.



CONTRA-RUTINAS EN EL AULA

SALIR DE LA RUTINA... te invitamos a compartir con nosotros algo que alguna vez has hecho para romper con la rutina del aula, con lo cotidiano del trabajo, intencional o casual, aquello que te haya parecido que te hizo el día, o la semana, en tu centro de trabajo.

lunes, 15 de junio de 2009

ANECDOTARIO

¿Recuerdas a la maestra Carlotita?, al maestro Neaves?, al maestro Arreola?, seguramente TODOS tenemos más de alguna anécdota qué contar de nuestros maestros, tú pon la anécdota y entre todos trataremos de crecerla, enriquecerla, tal vez de conseguir una foto de la persona, detalles biográficos, situación actual, etc., etc.

PELÍCULAS (recomiéndanos una)

Recomienda una película que te haya gustado, con la que quieras compartir tus impresiones o aquéllo por lo que a tí te haya parecido que vale la pena verla, si la podemos ver, el tuyo será el primer comentario de muchos, anímate.

LIBROS (qué has leído últimamente?)

Un título, una breve síntesis, tus impresiones, unas líneas del porqué nos lo recomiendas. Gracias

LIBROS DIGITALES para leer en línea, gratis. Ya es un hecho, la cultura se democratiza en internet y se hace accesible por medio de tu computadora, existen miles de títulos digitalizados principalmente de libros cuya vigencia en derechos de autor ha caducado, dependiendo del país y de la legislación a la que estén sujetas las reproducciones, en fin, son libros que podemos leer sin violentar un derecho de autor y pondremos aquí algunos sitios que nos permiten bajar un libro y leerlo, elige un título y bon apetite.

Para buscar un libro digital haz click aquí

Para leer en línea poesía, novela, cuento, historia, haz click aquí


Lo último que yo he leído, no en línea sino en papel y que recomiendo muchísimo es la última biografía hecha a PANCHO VILLA, de un autor poco convencional pero muy agudo y profundo, con mucho sentido del humor y muy apegado a las evidencias, Paco Ignacio Taibo II, es la historia de Pancho Villa contada de una manera muy diferente a como nos la han contado en los antiguos libros de historia tradicionales, el estilo de Paco Ignacio Taibo II está más bien alejado de tratar a los personajes históricos como mitos o como el sacrosanto héroe de la patria que sólo pueden decirse cosas bonitas de él, este autor nos pone a los personajes históricos en el terreno de lo humano, con todos sus aciertos y todos sus errores conocidos, incluyendo glorias y bajezas, es más creíble, pues, en lo personal me llevó, además de conocer MEJOR nuestra historia, con este libro me cambió el panorama de lo que pasó en nuestra Revolución Mexicana, aparte de que es un estilo como "platicado", me divirtió muchísimo conocer las circunstancias en las que los así llamados próceres de la patria en la época revolucionaria tuvieron que tomar sus decisiones que los llevaron a la llamada gloria nacional, el de Paco Ignacio Taibo II es un estilo irreverente, nada apergaminado y que con fuentes directas te soporta todo lo que dice y también lo que no dice o que otros dijeron pero que realmente no hay evidencias. Conoces los verdaderos motivos de la invasión de Villa a los Estados Unidos en El Álamo, los testimonios de la gente cercana a Villa sobre su peregrinar por la sierra y en una cueva cuando lo perseguía el ejército norteamericano en territorio nacional y cómo Carranza permitía que ésto sucediera sin importar que fuera una violación a la soberanía nacional, allí conoces a las treintaytantas mujeres de Pancho Villa, con las cuales trataba de siempre cumplir "como hombre", es decir, se casaba con ellas, les ponía casa, las mantenía, las razones y motivos del chamaco Doroteo Arango para remontarse a la sierra, su brinco de bandolero y gavillero a jinete revolucionario, sus métodos y procedimientos para equipar a su gente con armas, ropa, comida, antes de las batallas, una larga serie de historias que todas juntas ningún libro, sea pasquín o libro serio y documentado, nos puede ofrecer ya que éste tiene la ventaja de estar escrito habiendo leído todo lo existente en el tema y en estos tiempos actuales con más ventajas informativas. Contiene una gran cantidad de bibliografía, fotografías y referencias nacionales, extranjeras y testimoniales. El libro tiene 800 páginas, una pequeña prueba a la resistencia física e intelectual del lector pero que vale mucho la pena leer. A mí me ilustró, me divirtió mucho, realmente disfruté este libro, lo recomiendo. Saludos