lunes, 27 de julio de 2009

EDUARDO RAMÍREZ RUELAS

Hola a todos los egresados de la Normal de Ciudad Guzmán y principlamente a la generación 77-81.
¿Ya estamos viejos, no?
Yo soy Eduardo y fui conocido como el brujo o el tildío, actualmente trabajo en Atoyac, Jalisco y viví en dos casas para estudiantes: La primera por Juárez (muy cerca del inolvidable jardín del rico) con una señora viejecita que por cierto era mudita (por suerte), junto con los primos Ponce (Adolfo el cabezón Ponce y José Luis el caballo Ponce). Por cierto a este último yo le puse el sobrenombre.
La segunda casa en que viví fue con la señora Chepa en donde me tocó compartir el ayuno con Rafa Chávez (del Grullo), Chuyín Castillo y Gustavo Arce (de Ixtlán del Río Nay) y el güero Camacho (de Guadalajara).
De esa casa me corrieron pero nunca me salí(ja, ja, ja).
Cuando conocí mi escuela Normal quedé fascinado por lo grandota y porque tenía alberca pero principalmente porque yo venía de un ranchito de unas cuantas familias y me parecía otro mundo aquel pueblo grandote que ya desde aquel entonces se llamaba Ciudad Guzmán.
Era mágico recorrerla y ver su enorme teatro al aire libre y su teatro cerrado, su gimnasio, sus tres pisos de aulas, sus talleres, su parcela y su mundo de adolescentes. Cada uno de ellos con su historia personal.
Era mágico saber que tenías una beca y que representaba un billetote para quien estaba acostumbrado a tener muy poco o casi nada que es lo mismo pero más mágico aún darme cuenta ahora que varias veces salíamos fuera de la ciudad sin un centavo y aún así nos divertíamos.
Rafa Chávez, Sergio Fuentes (Q.E.P.D) y yo nos fuimos una vez de raite hasta Manzanillo con unos parientes de Rafa que tenían un hotelito y nos fuimos sin lana y nos paseamos de lo lindo. No cabe duda que el dinero era otra cosa en aquel tiempo porque poca falta nos hacía para darle vuelo a la hilacha.
Para mi fue inolvidable mi estancia como estudiante de mi querida escuela Normal.


Eduardo Ramírez Ruelas

miércoles, 8 de julio de 2009

SEGUIDORES DE UN BLOG

Qué significa ser "seguidor" de un blog?
Un seguidor de blog le da vida al blog como un lector le da vida a un libro, pero a diferencia de un libro, un blog es interactivo ya que lo puedes comentar, corregir, incrementar, reconstruir y mejorar, así que el seguidor puede entrar, leer, escribir, salir y correr la voz, recomendarlo, enviar por correo el link, popularizarlo. Puede, por supuesto, dejar su comentario respecto al tema que le haya llamado su interés, puede subir fotos, videos, textos, grabaciones, etc., con el propósito de enriquecer el mismo blog, mucho más que un libro, más que un correo, más que un periódico mural.

Los de mi generación deben recordar que hubo una temporada en la que algunos de nuestros compañeros colocaban cartelones en el lobby de edificio principal, era el paso obligado de todos y todos lo veíamos, algunos los leíamos, algunos aportábamos. Era realmente un periódico mural estudiantil, que por iniciativa de algunos se usaba para expresar ideas acerca de muchos temas, de la escuela, la situación del país, las políticas educativas, el trabajo escolar o simplemente hacer comentarios personales o colectivos. Más o menos esa es la idea de este blog, ya que, a diferencia de los correos donde nos podremos estar enviando esporádicamente y en forma colectiva y/o personal saludos, fotos, cadenas de chistes, videos, diapositivas, etc., este espacio tendrá una duración a más largo plazo y en forma acumulativa, que con el tiempo será como un periódico mural, como un álbum, como un diario de apuntes, como una bitácora en el tiempo, donde tendrán cabida los temas de corto, mediano y largo plazo, de la actualidad que estamos viviendo como mexicanos, como seres humanos en un tiempo y un espacio real, pero además tendremos un espacio para recordar nuestra época normalista con semblanzas biográficas de quienes fueron nuestros maestros, nuestros compañeros, las fotos de la generación, videos significativos, sencillos homenaje in memoriam para quienes ya no están entre nosotros, etc., etc.,
OJO, es muy probable que tengas que abrir UNA CUENTA en gmail para facilitar tus entradas al BLOG, de cualquier manera ésto es muy sencillo, escribe gmail en tu barra de búsqueda para que te ubique en gmail.com y sigue las instrucciones, es gratuito y FÁCIL.